Ir al contenido principal

¿Por qué las ballenas se van a morir a las playas?

Lo más probable es que los encallamientos sean debidos a lesiones en el sistema de orientación de estos mamíferos, que es una especie de sónar que permite a los cetáceos desde comunicarse hasta encontrar alimento o localizar el camino en sus migraciones. ¿Por qué se produce este fatal despiste? Existen varias hipótesis:
1) Pueden ser enfermedades, que afectan por lo generar a los ejemplares más viejos, que suelen ser los líderes de las manadas que van a la cabecera del grupo.
2) Las culpables pueden ser maniobras militares internacionales, que con equipos de radares interfieren el los sistemas de eco localización de los cetáceos, o las pruebas nucleares bajo aguas oceánicas.
3) Quizás el problema sea la mala costumbre de conseguir alimento fácil debido al hombre, que hace a estos animales acercarse demasiado a las costas y después no pueden volver.

Cuando un animal enfermo o herido queda varado, los demás miembros del grupo no ignoran sus peticiones de auxilio y acuden todos ellos varando a su vez. No pueden salvarse por sí solos porque su organismo se ha adaptado a la mayor densidad del agua, donde su peso es menor, y por ello sus huesos son más delgados, de modo que si cambia la densidad del agua por la del aire, su peso les resulta ingobernable.


Comentarios