Ir al contenido principal

¿Por qué no hay cáncer de corazón?

En teoría, cualquier célula del cuerpo puede volverse maligna, pero esa capacidad latente de las células se concreta en las del corazón con una frecuencia mínima, casi despreciable.
En primer lugar, es sabido que el cáncer surge a partir de mutaciones en el ADN de una célula, y la mayoría de estas mutaciones ocurren durante el proceso de división celular, cuando se replican y transmiten a las células hijas. Pues bien, si el corazón se encuentra a salvo es porque las células cardíacas se limitan a bombear sin replicarse, y al existir tan poca división celular la probabilidad de que se produzcan mutaciones y que estas pasen a las células hijas es muy baja.
En segundo lugar, las células que se convierten en cancerígenas suelen haber estado expuestas a agentes externos que propician las mutaciones, como los rayos ultravioletas en el cáncer de piel o los carcinógenos del tabaco en el cáncer de pulmón. Y sucede que el corazón también está a salvo de sustancias carcinógenas.

Comentarios

  1. me gusta lo que escribes por ejemplo esto del cáncer que maldita enfermedad las personas que mueren por contraerla y sin embargo en el corazón no, curiosas respuestas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario