Ir al contenido principal

¿Por qué no nos movemos mientras soñamos?

Al dormir se inician unos procesos químicos por los que nuestro cerebro se entrega al sueño. En algunas fases del sueño, el cerebro está en reposo y, al mismo tiempo, mantiene un extraordinario nivel de actividad. No nos movemos porque, durante la fase REM, los músculos se "desconectan" al bloquearse los impulsos motores. Ya que los sueños tienen una fuerte carga emocional, y algunos son tan perturbadores, si este mecanismo de desconexión no existiera, escenificaríamos nuestros sueños con movimientos corporales y podríamos acabar realmente agotados.
Mientras dormimos las redes neuronales atraviesan cinco etapas diferentes que se repiten entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Las cuatro primeras coinciden con la idea que tenemos del descanso: el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca descienden, y las ondas cerebrales se hacen más lentas. En cambio, la quinta fase, REM (Rapid Eye Movement) es mucho más activa y se caracteriza por un movimiento ocular rápido bajo los párpados, un aumento de los ritmos cardíaco y respiratorio y un incremento en la actividad cerebral. En en este periodo cuando soñamos.
El cerebro es un órgano muy complejo y solo llevamos estudiándolo un siglo, no se conoce el por qué de los sueños. Sabemos que el cerebro forma imágenes con el flujo de información que recibe merced al incremento de actividad en la fase REM y les intenta dar un significado coherente. Y, así, las une en una secuencia llamada sueño. Cada noventa minutos, el cerebro alterna entre el sueño REM y el sueño no REM. En cada ciclo la duración de la fase REM aumenta, por lo que el período más largo ocurre por la mañana. Por eso es más fácil recordar sueños o pesadillas si uno se despierta en ese momento.

Comentarios