Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

¿Por qué tenemos fiebre?

La fiebre es un síntoma que nos afecta en muchas ocasiones. No es una enfermedad, pero es síntoma de muchas de ellas. Consiste en la elevación corporal por encima de los 37ºC, que nos indica que algo en nuestro cuerpo no va bien. Se produce porque el organismo mantiene una temperatura constante gracias a la parte del cerebro que hace funciones termorreguladoras, el hipotálamo, nos avisa de que se produce una anomalía que hay que solucionar aumentando la efectividad de los glóbulos blancos o ahorrando energía. Por eso la fiebre, además, no obliga a entrar en un estado letárgico, para poder ahorrar fuerzas y descansar hasta que el cuerpo recupere su estado óptimo.

¿Por qué no nos movemos mientras soñamos?

Al dormir se inician unos procesos químicos por los que nuestro cerebro se entrega al sueño. En algunas fases del sueño, el cerebro está en reposo y, al mismo tiempo, mantiene un extraordinario nivel de actividad. No nos movemos porque, durante la fase REM, los músculos se "desconectan" al bloquearse los impulsos motores. Ya que los sueños tienen una fuerte carga emocional, y algunos son tan perturbadores, si este mecanismo de desconexión no existiera, escenificaríamos nuestros sueños con movimientos corporales y podríamos acabar realmente agotados. Mientras dormimos las redes neuronales atraviesan cinco etapas diferentes que se repiten entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Las cuatro primeras coinciden con la idea que tenemos del descanso: el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca descienden, y las ondas cerebrales se hacen más lentas. En cambio, la quinta fase, REM (Rapid Eye Movement) es mucho más activa y se caracteriza por un movimiento ocular rápido baj

¿Por qué los fantasmas se representan con una sábana blanca?

En la Edad Media se creía que los fantasmas que aparecían con forma humana lo hacían vestidos con la ropa que llevaban en el entierro. En esa época, los cadáveres estaban envueltos en un sudario blanco, así que esa era la imagen que tenían cuando se "levantaban de su tumba" para asustar a los familiares. Las cadenas simbolizan las ataduras que estos seres tienen en el mundo de los vivos, que les impiden descansar en paz.

¿Por qué se duermen las extremidades?

A veces notamos que nuestras extremidades están dormidas. Es una sensación extraña y molesta, pero pasa normalmente.Tras el entumecimiento sentimos unos pequeños pinchazos y luego un hormigueo, que nos avisa de que el miembro estará listo en breve. Los nervios de nuestro cuerpo son los responsables de nuestras sensaciones y movimientos. Por nuestro sistema nervioso circulan los mensajes que vienen de el cerebro o van a él. Si hemos dormido con algún miembro aplastado bajo el cuerpo o hemos estado con un codo o una rodilla doblados durante demasiado tiempo, puede que los nervios de esa extremidad queden afectados por la presión y no sean capaces de responder durante unos instantes. Al desaparecer el problema y restablecerse la circulación, los mensajes pueden volver a transitar con normalidad, los nervios recuperan su forma original estirándose y las extremidades se "despiertan".

¿Por qué se forman las estelas de los aviones?

Estas estelas suelen ser producidas por los reactores que vuelan a gran altura y velocidad. Las turbinas de los aviones con motores a reacción utilizan el queroseno como combustible, que después de quemarse libera un residuo gaseoso que se expande al salir despedido por la parte trasera del motor. Estos gases calientes condensan el agua del aire que está contenido en los tubos de escape y forman gotas. Los reactores vuelan por encima de los 5000 metros de altura, en los límites de la troposfera. A esa altura la temperatura está siempre bajo cero, por lo que esas gotas de agua salen del tubo de escape y se congelan de inmediato, formando cristales de hielo. La masa de aire circundante suele tener poco vapor de agua, de ahí que el resultado, la estela, suela ser fina y efímera; pero si la masa de aire contiene altos niveles de humedad, la estela sera más duradera, ancha y larga.

¿Por qué la cerveza es rubia y su espuma es blanca?

El color de un líquido transparente depende de la cantidad a través de la que se mire, por eso cambia el color del mar con su profundidad. Una gota de cerveza parece que no tiene color, un vaso tendrá un color que oscila entre el café oscuro y el ámbar, y un recipiente del tamaño de un barril tendrá un color rojo. Vemos blanca la espuma porque cada burbuja contiene bióxido de carbono. La luz que llega al ojo no atraviesa suficiente cantidad de cerveza como para que la veamos amarilla (no tiene tiempo de cambiar de color). En un mar de cerveza, la luz acabaría cambiando a negro. Pero, aún así, la espuma seguiría siendo blanca por la misma razón.