Ir al contenido principal

¿Por qué no podemos caminar recto con los ojos cerrados?

Con los ojos cerrados no podemos ni recorrer unos cuantos pasos en línea recta. Si pudiéramos caminar indefinidamente con los ojos cerrados, sin obstáculo contra el que topar, acabaríamos describiendo circunferencias. Con los ojos es como superamos dos de las dificultades que nos impiden caminar recto:
1) Nuestras piernas no tienen exactamente la misma longitud, y por ello sólo podemos dar pasos iguales con ambas piernas si vemos por dónde vamos para modificar los constantes desvíos.
2) La dificultad de guardar el equilibrio al andar es mucho mayor de lo que pensamos. La torpeza del niño que da sus primeros pasos revela hasta qué punto caminar recto con dos pies supone haber alcanzado un notable virtuosismo, del que no somos conscientes porque nuestro cerebro, una vez lo ha aprendido, ha automatizado ese comportamiento. Al caminar el peso de nuestro cuerpo carga a un lado o a otro, lo que nos obliga a cargar el paso de la pierna contraria para equilibrar el cuerpo y evitar una caída, y esto también nos apartaría de la línea recta si no pudiéramos ver el camino.

Comentarios

  1. ¿Por qué nos hacemos tantas preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal para el ser humano es hacer preguntas, ser curiosos. Lo que no sería normal es no hacer preguntas. Así, si nadie hiciera preguntas, nadie sabría ni vestirse, ni hacerse el desayuno, por ejemplo. Hay que preguntar a los que saben para también tú saber. ¿Cuánto es 4 por 6? ¿Puedo quedar con mis amigos? ¿Dónde está la escoba? Seguro que tú te has planteado estas preguntas. Hacer preguntas es lo más normal del mundo.

      Eliminar
    2. ¿Es cierto que al principio los teclados estaban en orden alfabético?

      Eliminar
    3. No, pero tengo una entrada preparada de "¿Por qué los teclados no están en orden alfabético?". Como voy por orden alfabético (algunos os habréis dado cuenta) voy por la c. Hasta la t falta mucho, así qué... ¡tendrás que esperar!

      Eliminar
  2. ¿Por qué las enredaderas trepan de derecha a izquierda?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué algunos animales detestan los terremotos y los humanos no son capaces de ellos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué las placas solares son negras y se orientan hacia el sur

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué en las caracolas se escucha el sonido del mar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo he puesto. Está en: http://preguntasyrespuestascuriosas.blogspot.com.es/2013/05/por-que-decimos-que-en-las-caracolas-se.html

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. El cielo ni es cielo ni es azul. El cielo debe su color a la atmósfera, entre otras razones, pero el cielo es violeta. No lo vemos violeta porque nuestros ojos tienen sólo células sensibles a tres colores: rojo, verde y azul. El resto de colores los percibimos por combinación. Así pues, como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta, es este el color que observamos al contemplar el cielo.

      Eliminar
  7. ¿Por qué una piedra en el agua no flota, si un barco flota y pesa más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he puesto: http://preguntasyrespuestascuriosas.blogspot.com.es/2013/04/por-que-flotan-los-barcos.html

      Eliminar

Publicar un comentario