Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2019

¿Por qué leemos de izquierda a derecha?

El alfabeto ideado por los fenicios hace más de tres mil años es el origen del actual. Sin embargo, los fenicios, cuya escritura había evolucionado de escrituras ideográficas babilónicas y egipcias, escribían de derecha a izquierda. De hecho, en la actualidad, hebreos, árabes y muchas otras lenguas asiáticas siguen haciéndolo. La razón de que toda la cultura occidental pasase a leer de izquierda a derecha fue que los griegos empezaron a emplear un nuevo estilo de escritura. Esta avanzaba con los surcos hechos con bueyes, es decir, primero de izquierda a derecha y luego al contrario, en líneas alternadas. Hacia el inicio del quinto siglo antes de nuestra era, los griegos comenzaron a escribir exclusivamente de izquierda a derecha. La causa, aunque se desconoce, se considera que en esa dirección les resultaba más fácil mover la recién introducida pluma de punzón de carrizo.

¿Por qué los langostinos crudos son grises?

El cambio de color que experimentan los langostinos tras haber sido cocidos puede sorprender a quienes nunca los han visto crudos. La explicación es que, aunque el langostino ya llevaba dentro ese brillante color anaranjado, este solo aparece con el fuego. Los vistosos colores rojizos que los caracterizan una vez están en el plato no son naturales en ellos, sino que los consiguen a través de los pigmentos en la dieta, principalmente basada en plancton. Ellos, en realidad, son transparentes, y es la unión entre las moléculas ingeridas y las proteínas la que varía su transparencia natural hacia sus tonos verdosos y pardos característicos en vida. Al cocerlos, el calor rompe las proteínas y se liberan los pigmentos naranjas y rojos brillantes que causan su cambio de color.

¿Por qué encoge la lana?

En primer lugar, la lana encoge porque tiende a recuperar su forma original, es decir, la que tenía antes del proceso de tejido e hilado, durante el cual sus fibras se alargan. Este encogimiento recibe el nombre de relajamiento por contracción. En segundo lugar, también encoge por la particular estructura de sus fibras: cada una de ellas está cubierta por escamas microscópicas que se sobreponen y, cuando se calientan o agitan, estas se rizan y se cierran. Esto es precisamente lo que sucede dentro de una lavadora y, una vez que se ha encogido, resulta imposible separar las fibras y devolver la prenda a su forma original sin causar un daño grave. Aunque en la actualidad existen recubrimientos de plástico que cubren estas escamas y evitan que se enreden, espesen y encojan, incluso estas prendas requieren de cuidados especiales para su limpieza.

¿Por qué las lagartijas pierden la cola?

Las lagartijas se desprenden de su cola para escapar de los depredadores Esta se desprende a la menor presión y, una vez cortada, sigue moviéndose para distraer al perseguidor y permitir a la lagartija huir. A pesar de ser una táctica efectiva, solo se emplea como último recurso. Y es que, aunque las lagartijas cuentan con la capacidad de regenerar con sus células la parte de cola perdida, la nueva nunca llegará a ser tan fuerte ni a estar tan bien protegida por sus escamas como la original. Además, la cola de la lagartija es una parte muy importante de su cuerpo, puesto que les aporta beneficios como un mayor equilibrio en carrera y una reserva de grasa para tiempos de escasez. Por ello, y aunque la ubicación de la cola se encuentre en la parte final para no dañar zonas vitales con su rotura, lo mejor es escapar sin perderla.

¿Por qué no se marean las jirafas al levantar la cabeza?

Con más de tres metros de cuello, es natural preguntarse cómo consiguen que les llegue la sangre al cerebro o cómo no se marean al levantar la cabeza de manera repentina. Y es que, aunque todo esto le ocurriría a cualquier otro mamífero, las jirafas son capaces de elevar su cabeza desde el nivel del suelo hasta unos cinco metros de altura en un par de segundos sin sufrir el menor malestar. La razón es que las jirafas poseen un corazón muy potente que bombea la sangre con una presión que duplica la de cualquier otro mamífero de gran tamaño. Así, la sangre alcanza el cerebro y, en el camino de vuelta. un músculo en la vena yugular agrega presión al vaso sanguíneo para acelerar el regreso al corazón. De hecho, los vasos del cuello cuentan con unas válvulas especiales que mantienen la presión sanguínea constante en todo momento.

¿Por qué lava el jabón?

Aunque a veces el agua puede bastar para quitar suciedad atrapada de forma superficial, en el caso de que el fragmento de suciedad tenga un recubrimiento de grasa el agua tan solo resbalará por encima de la partícula sin limpiarla, debido a que el agua y el aceite se repelen. El jabón, a diferencia de otros disolventes como el alcohol y la gasolina, que podrían estropear la ropa o la piel, atrae la partícula de suciedad hacia el agua para que ambas puedan enjuagarse a la vez. Esto se logra gracias a su composición química, pues sus moléculas tienen en un extremo una pareja de átomos con carga eléctrica que se asocian con las moléculas de agua. Este extremo arrastra la molécula de jabón hacia el agua y la disuelve, mientras que el resto se engancha a la grasa y la separa de la superficie sucia.