Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

¿Por qué decimos que en las caracolas se oye el mar?

Por supuesto, no es el mar lo que suena ahí dentro. Pero hay que reconocer que ambos sonidos se parecen bastante. ¿A qué es debido? Pues a que, en cierto modo, se trata del mismo sonido: el llamado ruido blanco. En efecto, del mismo modo que existe la luz blanca como mezcla de todos los colores, también existe el ruido blanco como mezcla de todos los sonidos. Cuando oímos el ruido blanco - ¡el sonido del mar! - en el interior de un objeto semicerrado, como una caracola, es porque han sucedido dos fenómenos acústicos: la resonancia y la reverberación. Así pues, en primer lugar las ondas del sonido ambiente resuenan, es decir, se reflejan y reflejan y unas se suman a otras; y en segundo lugar las ondas del sonido reverberan, es decir, las ondas reflejadas llegan al oyente antes de que se halla extinguido la onda directa de la que proceden. Así se amplifica el ruido blanco, que de otro modo no percibiríamos.

¿Por qué el cangrejo ermitaño transporta una concha?

Lo más sorprendente del cangrejo ermitaño no es tanto que lleve la casa a cuestas, algo que también hace el caracol, sino el hecho de que esta casa no es la suya propia. En efecto, este curioso cangrejo tiene un esqueleto externo muy blando, y por lo tanto carece de una coraza externa que lo proteja. Nada más nacer, para proteger su abdomen desnudo, el ermitaño busca la concha de un molusco gasterópodo muerto; luego enrolla su abdomen en la espiral; a continuación, y con la ayuda de la pinza especial situada en el apéndice abdominal del lado izquierdo, se agarra a la columela (pliegue de la concha) central de la concha. Conforme van creciendo, estos crustáceos se ven en la necesidad de mudarse a conchas de mayor tamaño.

¿Por qué decimos que los cangrejos caminan hacia atrás?

En realidad no caminan hacia atrás, sino de lado. Tienen que desplazarse lateralmente porque su caparazón no les deja otra alternativa. En efecto, presentan un caparazón ancho y corto para cubrir un abdomen muy reducido. Esta limitación afecta solo a la marcha, pero no les impide, por ejemplo, girar completamente su cuerpo o elevarlo en posición defensiva con las pinzas en alto. En estas circunstancias el cangrejo puede rotar alrededor de su cuerpo de forma que pueda mirar de frente en todo momento a su enemigo.

¿Por qué no hay cáncer de corazón?

En teoría, cualquier célula del cuerpo puede volverse maligna, pero esa capacidad latente de las células se concreta en las del corazón con una frecuencia mínima, casi despreciable. En primer lugar, es sabido que el cáncer surge a partir de mutaciones en el ADN de una célula, y la mayoría de estas mutaciones ocurren durante el proceso de división celular, cuando se replican y transmiten a las células hijas. Pues bien, si el corazón se encuentra a salvo es porque las células cardíacas se limitan a bombear sin replicarse, y al existir tan poca división celular la probabilidad de que se produzcan mutaciones y que estas pasen a las células hijas es muy baja. En segundo lugar, las células que se convierten en cancerígenas suelen haber estado expuestas a agentes externos que propician las mutaciones, como los rayos ultravioletas en el cáncer de piel o los carcinógenos del tabaco en el cáncer de pulmón. Y sucede que el corazón también está a salvo de sustancias carcinógenas.

¿Por qué nos salen pelos blancos al envejecer?

Entre los condicionantes para encanecer, además de la genética, que es fundamental, se cuenta la raza - en las personas de raza negra, por ejemplo, las canas aparecen unos seis años después, por regla general, que entre las de raza caucásica - , el tipo de piel - es más probable, por ejemplo, que la gente de tez clara encanezca por completo - , el estado de salud - por ejemplo, la anemia produce encanecimiento reversible - o factores tales como traumas o radiaciones, que pueden precipitar el crecimiento de canas. Pero, ¿por qué los pelos que nos salen al envejecer son precisamente blancos? La razón es que los melanocitos, que son las células que determinan el color del cabello, empiezan a reducir su actividad a partir de los veinte años. Durante este proceso, el bajo rendimiento de los melanocitos va volviendo al cabello gris. Cuando dejan de funcionar por completo el pelo crece sin pigmento, con lo que muestra el color puro de su proteína... ¿cuál? Pues... en realidad las canas deber

¿Por qué caminamos con dos pies y balanceando los brazos?

La locomoción bípeda reúne una serie de ventajas: 1) Requiere menos consumo energético que la marcha a cuatro patas. 2) Un cuerpo erguido recibe menos radiación solar que el de un cuadrúpedo, sobre todo cuando el sol está en su cénit. 3) Al permanecer separado del suelo - que es un foco de calor - puede beneficiarse de una brisa refrescante. 4) El individuo bípedo puede otear por encima de la alta hierba de las praderas. 5) Las criaturas erguidas tienen las manos libres para trasladar las crías, transportar los alimentos, fabricar herramientas y modificar el entorno. Por otro lado, balancear los brazos equilibra el cuerpo cuando se camina en línea recta, lo que suaviza el movimiento y reduce el gasto de energía en los músculos de las piernas.

¿Por qué tienen joroba los camellos?

El camello propiamente dicho tiene dos jorobas pero el dromedario solamente tiene una. Este animal, preparado para la escasez de recursos, es un genio administrándose. Su maestría tiene tres pilares: minimizar la pérdida de agua, reducir la necesidad de agua y almacenar la mayor cantidad posible de agua. En los tres casos el papel que desempeña la joroba es fundamental. Para minimizar la pérdida de agua el camello emplea varios recursos: cuenta con una joroba situada en el lomo, que actúa de aislante frente al sol, en especial frente al que cae de plano al mediodía; su figura es esbelta, estrecha y vertical, lo que reduce la superficie expuesta al sol. Además de todo lo interior, el camello se las ha ingeniado para necesitar muy poca agua si su dieta regular incluye hierbas ricas en humedad. Y como corolario de esta buena administración, el camello es capaz de almacenar gran cantidad de agua: puede beber hasta 100 litros de agua en apenas 10 minutos y guardarla para caso de necesidad.

¿Por qué cambian de color los camaleones?

No existe una única respuesta a esta pregunta, pues los cambios de color son situacionales y obedecen a diferentes estímulos, que tienen que ver con el camuflaje, con la regulación de la temperatura y la comunicación con sus semejantes. El camaleón se "viste" de tonos oscuros cuando hace frío, para absorber más calor solar, y opta por tonos claros para reflejar la luz y enfriarse. El color también cumple una función de relación social, por ejemplo, para intimidar a un enemigo mostrando colores estridentes o para indicar la temporada de celo pasando las hembras del marrón oscuro al anaranjado. Esto lo consiguen con unas células cutáneas especiales que contienen tres tipos de pigmentos.

¿Por qué fabrica tinta el calamar?

Con ella este animal se defiende de sus atacantes no solo cegándolos, sino sobre todo confundiendo los órganos de detección química de sus perseguidores. La oscuridad de la tinta del calamar es pariente de la oscuridad de nuestra piel bronceada. En ambos casos está producida por la melanina.

¿Por qué se acumula cal en las tuberías?

Si el agua procede de terrenos asentados sobre roca caliza, será agua "dura", es decir, tendrá un alto contenido en cal, porque cuando el agua de lluvia se filtra en un suelo calcáreo, se lleva consigo parte del mineral disuelto en ella. El proceso por el que esta cal disuelta en el agua acaba convirtiéndose en sarro incrustado en nuestras tuberías, cacharros o calentadores es simple: al hervir el agua, el calcio se desprende de la solución y se adhiere a las paredes del recipiente que la contiene. Son varios los problemas que genera esta costra caliza (solucionado por un profesional llamado lampista): por un lado obstruye los tubos, reduce el flujo de agua y forma una barrera que impide la transmisión eficiente del calor, pero además puede ocasionar problemas de alergias en la piel y entorpece mucho la jabonadura, pues en lugar de producir espuma al contacto con el jabón, el agua con cal reacciona originando una nata insoluble.

¿Por qué los aviones llevan caja negra?

La caja negra del avión casi siempre es de color amarillo o naranja intenso, pues así es más fácil localizarla después de un accidente aéreo y en un revoltijo de hierros calcinados. El origen del término proviene de la industria: ingenieros y técnicos se referían a la caja negra para mencionar cualquier instrumento no necesario para el funcionamiento de un sistema. En realidad son dos las cajas negras que lleva un avión de pasajeros. Una sirve para registrar los datos de vuelo, como la velocidad, dirección o altitud de la nave; la otra contiene una cinta que corre de manera continua grabando las conversaciones de la tripulación de vuelo y los sonidos procedentes de la cabina. Las lecturas instrumentales y las voces de cabina de los momentos previos a un accidente son datos esenciales para analizar lo ocurrido, para descubrir la causa de un accidente aéreo y, por ende, para evitar otros.

¿Por qué las burbujas son redondas?

La burbuja trata de mantener el gas en su interior con la estructura más estable y la que tenga la menor cantidad de área de superficie, y la esfera es la figura con la superficie más pequeña en comparación con su volumen. Por ello necesita la menor cantidad de energía para formarse.

¿Por qué el bumerán regresa a su lanzador?

Es preciso que el bumerán esté bien construido: con unos brazos dispuestos en forma de hélice y con perfiles más gruesos en la parte delantera que en la trasera, de modo que puedan crear el mismo efecto de convección que generan las alas de los aviones y les permiten volar. Si se diera el caso de que el bumerán fuera simétrico, no sería un bumerán: nunca regresaría a su lugar de partida. El movimiento de giro crea la precisión giroscópica: la fuerza sustentadora del aire y la propia gravedad opera sobre el plano de giro y es la que da al bumerán una trayectoria circular.

¿Por qué los buitres no enferman con la carroña?

Gracias a sus poderosísimos jugos gástricos y otras sustancias enzimáticas, los buitres neutralizan casi cualquier microbio, virus o parásito, entre ellos la toxina botulínica. Otra medida de seguridad de estos carroñeros es afinar su sistema neurológico para vomitar inmediatamente después de tragarse una carroña envenenada con toxinas. También se sabe que la orina del buitre es rica en amoniaco, un agente esterilizante. A esta fisiología preparada para luchar contra las bacterias hay que atribuir también la calvicie de esta ave: los buitres carecen de plumas en la cabeza porque cuando se alimentan introducen la cabeza en los cadáveres putrefactos y la piel desplumada evita que los microorganismos proliferen.

¿Por qué decimos que el búho gira la cabeza en redondo?

Este ave tiene el cuello tan flexible que puede girar la cabeza hasta 270º y gracias a ello abarca un campo de visión de 360º sin necesidad de moverse de sitio. A diferencia del resto de las aves, que carecen de pabellón auditivo externo, los búhos y otras rapaces nocturnas poseen una especie de orejas que les ayudan a detectar sus presas en la oscuridad de la noche; y con objeto de localizarlas con precisión, estas rapaces llevan siglos y siglos moviendo la cabeza de un lado a otro con una extraordinaria facilidad.

¿Por qué las brújulas señalan el norte?

El funcionamiento de esta caja acristalada, se basa en un fenómeno llamado magnetismo: la aguja de la brújula es un pequeño imán, atraído por otro mucho más grande, que no es otro que nuestro propio planeta. Si la aguja imantada apunta siempre al Norte es porque la Tierra tiene un magnetismo de signo contrario en ese polo. Como todo imán, posee dos polos: atracción y repulsión - si dos polos tienen diferente signo, se atraen, si tienen igual signo se repelen - , de modo que basta relacionar los polos de la brújula con ella para orientarnos.

¿Por qué nos ponemos morenos?

Si nos ponemos morenos es porque nuestra piel, ante la incidencia directa del sol, se pone en guardia para filtrar los rayos ultravioletas. Cuando estos rayos penetran en nuestra piel, generamos una sustancia llamada melanina, producida por unas células llamadas melanocitos y especializada en filtrarlos para que no nos dañen. Como esta sustancia es un pigmento, el resultado de su aparición es el famoso bronceado. La generación de melanina depende mucho de nuestro fototipo, es decir, del tipo de piel que tenga nuestro cuerpo, que varía desde el fototipo 0 de la extremadamente sensible piel albina, hasta el fototipo 6 de la piel muy morena que se broncea fácilmente.