Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

¿Por qué las ballenas se van a morir a las playas?

Lo más probable es que los encallamientos sean debidos a lesiones en el sistema de orientación de estos mamíferos, que es una especie de sónar que permite a los cetáceos desde comunicarse hasta encontrar alimento o localizar el camino en sus migraciones. ¿Por qué se produce este fatal despiste? Existen varias hipótesis: 1) Pueden ser enfermedades, que afectan por lo generar a los ejemplares más viejos, que suelen ser los líderes de las manadas que van a la cabecera del grupo. 2) Las culpables pueden ser maniobras militares internacionales, que con equipos de radares interfieren el los sistemas de eco localización de los cetáceos, o las pruebas nucleares bajo aguas oceánicas. 3) Quizás el problema sea la mala costumbre de conseguir alimento fácil debido al hombre, que hace a estos animales acercarse demasiado a las costas y después no pueden volver. Cuando un animal enfermo o herido queda varado, los demás miembros del grupo no ignoran sus peticiones de auxilio y acuden todos ellos

¿Por qué una bala gira al ser disparada?

Porque los cañones de las armas que las disparan han sido diseñados con ranuras en espiral para que los gases de la explosión circulen por ellos imprimiendo el giro deseado a la bala. Si la bala gira adecuadamente alrededor de su eje mientras vuela, el efecto de las imperfecciones se reduce y no se ven perjudicadas ni la velocidad ni la precisión del tiro. Las balas que giran vuelan más lejos y son más certeras. En cuanto a la velocidad, esta ha aumentado tanto que las balas están hoy recubiertas de cobre porque el plomo se derretiría por la fricción con el aire.

¿Por qué los lados de un barco se llaman babor y estribor?

Son términos que proceden del inglés antiguo y están vinculados a realidades que han dejado de existir. El lado derecho del barco se llamó "lado de dirección" y de ahí procede starboard o "estribor" (en los primeros barcos de remos se fijó a la pértiga un timón horizontal. Por motivos hoy desconocidos este remo estaba montado en el lado derecho del timón). En cuanto al lado izquierdo de un barco, este recibió en principio el nombre de "lado de carga" o larboard. Finalmente, como sonaba parecida a starboard, se redujo a port, es decir, "babor".

¿Por qué los niños visten de azul y las niñas de rosa?

El objetivo de la distinción parece haber sido simplemente marcar la diferencia sexual para comunicar a la sociedad el sexo de nuestros hijos en sus primeros meses de vida. Ya en la Edad Media se consideraba el azul como masculino y el rojo, un color femenino. A partir de la dicotomía de colores azul-rojo se llegó a la de celeste-rosa mediante la purificación de estos colores, añadiendo el blanco para simbolizar las ideas de higiene, pureza e inocencia vinculadas a la infancia.

¿Por qué el azúcar se disuelve mejor en el café caliente?

Porque al aumentar la temperatura se incrementa la agitación molecular, pues la energía térmica se convierte en energía cinética, y como las moléculas de café se mueven más rápidamente es más fácil que se mezclen con las del azúcar. Llegará un momento en que el café no admitirá más azúcar y el exceso se precipitará en el fondo de la taza. A ese límite lo llamamos "punto de equilibrio de la disolución".

¿Por qué vuela el avión?

Para poder volar, un avión debe desafiar y vencer dos fuerzas contrarias a su objetivo: la resistencia del aire y la fuerza de la gravedad. Para superar la resistencia que el aire ejerce contra cualquier objeto en movimiento, los aviones usan hélices,turbinas o reactores que dotan al aparato de un impulso mayor que la oposición del aire. Para superar la segunda fuerza, la propia masa de la aeronave atraída por la fuerza de gravedad, es preciso crear una fuerza más poderosa que el peso capaz de elevar el avión. La solución llegó con una ley física: cuando aumenta la velocidad del paso del aire por una superficie, la presión disminuye. Esto llevó a diseñar alas que permitieran al aire pasar más rápido por la parte de arriba y más despacio por la de abajo. Y ahí está la elevación del avión: la diferencia de presión "succiona" el ala hacia arriba, generando un empuje que, sumado al impulso hacia delante generado por los motores, permite al avión despegar. El piloto controla la e

¿Por qué se dice que el avestruz esconde la cabeza bajo tierra?

Con los 2,5 metros de altura del avestruz, su cabeza puede ser vista a larga distancia, y por ello este animal, tan pronto como detecta un peligro, baja su largo cuello a fin de pasar inadvertido y desorientar a sus posibles depredadores. También bajan la cabeza a ras del suelo mientras empollan los huevos para no ser vistos y no descubrir así ubicación del nido.

¿Por qué se producen avalanchas?

Cuando un elemento externo (como un fuerte ruido que mueva el aire, un repentino cambio de temperatura o el paso de un esquiador) afecta a la nieve recién caída, esta se desplaza y arrastra consigo todo lo que haya encima sobre todo en los momentos en que se ha producido una nevada reciente y la nieve todavía no se ha solidificado con el manto inferior. Estos aludes, como también se les denomina, pueden llegar a alcanzar una velocidad de 300 km/h y arrasan todo lo que se les ponga por delante.

¿Por qué el hambre aumenta nuestra capacidad de atención?

Cuando tenemos hambre se activan en nuestro cuerpo una serie de procesos necesarios para la consecución de alimento, como el sistema dopaminérgico, que dota al sistema nervioso central de mayor claridad en el pensamiento y en la percepción del medio y aumenta la neuroactividad. Así que, con respecto al alimento de la capacidad de atención, el hambre desencadena en nuestro cuerpo una reacción similar a la que pueda resultar de una estimulación por drogas.

¿Por qué los astronautas emplean trajes blancos?

Mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Así gracias al color blanco el astronauta goza de una mayor protección - sumada obviamente a la que le dan los materiales con los que están confeccionados los trajes - contra las radiaciones y las altas temperaturas a las que se ve sometido cuando sale al espacio cósmico. Además, el color blanco resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del espacio exterior, lo que aumenta la visibilidad del astronauta.

¿Por qué nos salen arrugas?

El envejecimiento es la principal de las causas: conforme nos hacemos mayores, nuestra piel va perdiendo elasticidad y volviéndose más delgada, y las arrugas son resultado de este proceso natural. Pero también existen causas del deterioro prematuro de la piel que está en nuestras manos evitar. Entre ellas destaca el exceso de exposición solar. Otros factores son el tabaco, la contaminación, el estrés y una dieta poco hidratada, con exceso de grasas y carencia de frutas, verduras y alimentos con vitamina C. Pero ¿qué sucede en la piel para que se produzca la arruga? La piel tiene dos capas: la epidermis es la capa exterior; bajo ella está la dermis, donde existe una sustancia fundamental, que constituye la tercera parte de la proteína del cuerpo. Se trata del colágeno. El colágeno es la sustancia que otorga a la piel gran parte de su elasticidad. Con el paso del tiempo, por un proceso llamado polimerización, las moléculas de colágeno pierden agua, resistencia y elasticidad. Además, bajo

¿Por qué lanzamos arroz a los novios?

Son variados los objetos lanzados según la cultura: granos de cebada en la india, harina y dulces en la antigua Grecia, frutos secos en otros pueblos del Mediterráneo... Con ella se expresa - ¡O al menos se expresaba en su origen! - el deseo de la comunidad de que el futuro de la nueva pareja esté colmado de hijos y prosperidad. Parece que es una antiquísima práctica venida de Oriente, donde el arroz es un alimento indispensable en la dieta.

¿Por qué se usa la arroba en las direcciones de correo electrónico?

Según la tradición caligráfica y tipográfica anglosajona lo empleaba como un símbolo semejante al &, para expresar la conjunción inglesa and.  Pues bien, cuando en 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para, en una dirección de correo electrónico, separar el nombre de la persona del lugar donde estaba, halló que el de la arroba estaba bastante desocupado. Y lo escogió para escribir tomlinson@bbn-tenexa, que se convirtió así en la primera dirección electrónica de la historia.

¿Por qué se forma el arco iris?

Hubo que esperar hasta 1637 para que Descartes explicara su formación y un poco más, hasta 1666, para que Newton publicara el trabajo en el que demostraba que la luz blanca del Sol, bajo ciertas condiciones, se descompone en una variedad de colores. Hoy sabemos que el arco iris es solo un fenómeno óptico provocado por la incidencia de la luz solar en las gotas de lluvia. Para verlo tenemos que tener el Sol a nuestra espalda y por encima.

¿Por qué decoramos un abeto por navidad?

Parece ser que era costumbre arraigada entre los druidas, sacerdotes de la religión de los pueblos del norte de Europa, celebrar el cumpleaños de sus más queridos dioses - Frey, dios solar de la fertilidad - venerando a un árbol - llamado Yggdrasil, que significa "Árbol del Universo" -. Cuando los evangelizadores llegaron a estas tierras aprovecharon la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo.

¿Por qué los árboles cambian de color en otoño?

El color verde de las plantas se debe a la clorofila, el famoso colorante vegetal que desempeña un papel esencial en la fotosíntesis. En otoño los elementos nutritivos van retrocediendo desde las hojas hacia las ramas, luego hacia el tronco y finalmente hacia las raíces, pues ésta es la manera que tienen los árboles de prepararse para el invierno. Es entonces cuando se desintegran los pigmentos de la clorofila y aparecen otras células antes ocultas, con pigmentos multicolores.

¿Por qué las arañas no quedan atrapadas en su propia red?

Son una de las trampas mortales mejor diseñadas del reino animal. Atrapa fácilmente a sus víctimas, sin gastar apenas energía para cazar. Lo cierto es que las arañas no son inmunes a su propia adhesivo, pero sí conocen que los radiales que parten del centro a los extremos carecen de adhesivo. Además, el área de contacto de sus patas es muy pequeña. Para mayor seguridad, las arañas cuentan con una glándula que les permite detectar la composición del hilo que pisan.

¿Por qué nos estrechamos las manos al saludarnos?

Esta costumbre viene de la Edad Media. Con ello expresaban propósitos de paz y buena voluntad: al menos mientras unían las manos desnudas ambos estaban tranquilos de que nadie a desenvainar ningún arma. Todavía hoy se considera de mala educación estrecharse las manos enguantadas.

¿Por qué tenemos apéndice?

Sucede que nuestro sistema digestivo está habitado por numerosas bacterias beneficiosas que nos ayudan a digerir los alimentos. Pues bien, cuando todo el contenido de los intestinos se expulsa por alguna infección, por ejemplo en casos de cólera o disentería, también desaparece la flora bacteriana natural, y ello pone en peligro nuestra vida. Es entonces cuando el apéndice entra en acción, pues es el lugar donde esas bacterias pueden vivir a salvo hasta que las necesitamos para regenerar nuestra flora intestinal.

¿Por qué los animales pequeños son más activos?

Al poseer una superficie mayor en relación a su volumen, los animales pequeños pierden calor de forma más rápida, por lo que se ven forzados a aumentar su actividad metabólica, y por ende todo su movimiento.

¿Por qué las anguilas no se electrocutan a sí mismas?

Estos peces serpentiformes - que en realidad no son anguilas, aunque se llame así por su  similitud con éstas - tienen concentradas en su cola unas 230 terminaciones nerviosas por cada centímetro de longitud que generan cada una 0´14 voltios. Teniendo en cuenta que llegan a medir 3´4 metros, sus descargas pueden superar los 600 voltios, es decir, casi el triple de las redes eléctricas de nuestros hogares, que funcionan a 220 voltios. Sabido es que el agua es un excelente conductor de la electricidad... No les afecta porque son animales dialéctricos, que producen energía como una batería, pero que no la conducen.

¿Por qué nos salen ampollas?

Estas pequeñas vejigas formadas entre la epidermis y la dermis, las capas exterior e interior de la piel, contienen una mezcla de líquido linfático y otros fluidos corporales. Este líquido ayuda a reparar el daño producido en la piel, por ello nunca hay que reventar la ampolla.

¿Por qué hace más frío en las alturas?

A medida que ascendemos la temperatura disminuye a un ritmo de 1ºC por cada 155 metros de elevación. ¿Por qué? Por el gradiente vertical de temperatura. Sucede que la superficie terrestre actúa como un foco de calor que desprende el que ha recibido por la radiación solar y lo transmite a la capa de aire más cercana a ella. De modo que cuanto más lejos esté una capa de aire de la superficie, más fría estará. Con todo, a veces se da un fenómeno atmosférico llamado inversión térmica, que produce un aumento de temperatura con  la altura.

¿Por qué nos quedamos calvos?

En condiciones normales perdemos entre veinte y cincuenta pelos al día, y no pasa absolutamente nada, porque con el mismo ritmo nos vuelven a nacer, y los que quedan crecen unos 0´4 milímetros en ese mismo período. El problema de la alopecia es no reponer ese pelo caído. El estado general de nuestra salud afecta al cabello, lo mismo que una alimentación pobre o un estrés excesivo, que genera desórdenes hormonales. Poco podemos hacer si el problema es hereditario. Además, la edad conlleva una alopecia generalizada: se estima que después de los cuarenta tenemos la mitad de los folículos que teníamos al nacer.

¿Por qué comemos alimentos que huelen mal?

Los quesos que desprenden un fuerte olor suelen hacerlo porque contienen materias podridas en su composición y nuestro organismo está prudentemente preprogramado por la sabia madre naturaleza para rechazar este tipo de alimentos. Pero somos animales culturales y sabemos que los alimentos elaborados cumplen las normas de salubridad y si existe un proceso de putrefacción éste será controlado y limitado. Así nuestro cerebro es capaz de superar la instintiva repugnancia y descubrir que determinados sabores "prohibidos" por la naturaleza resultan fabulosos al paladar.